El “Leopard” fue uno de los “Paper panzers”, proyectos de carros de combate que no pasaron de la mesa de diseño, con mayor viabilidad de llegar a la cadena de producción. En marzo de 1942, la empresa MIAG recibió la orden de diseñar el chasis y Daimler-Benz la torreta, en julio del mismo año se presentaron los planos finales con la previsión de que el primer prototipo estuviese terminado para septiembre 1942 y que la producción comenzase en abril de 1943. Finalmente el proyecto fue cancelado en enero de 1943, incluso antes de que el primer prototipo se completara.

VK1602 Leopard
Plano de diseño del VK1602 Leopard

Este pequeño “felino” tenía un diseño, algo más corto, muy similar al Panther (Pz.Kpfw V), este último ya en fase de desarrollo, con la misma disposición en el chasis de planchas inclinadas y un tren de rodamiento de grandes ruedas intercaladas similar al Panther. La torre diseñada para él fue utilizada posteriormente en el Sd.Kfz.234/2 “Puma”.

El Proyecto.

Se trata de una pequeña escenificación que comencé hace ya unos cuantos años, nada menos que en el 2011!!, pero que por motivos de falta de tiempo libre me ha sido imposible terminar. Representa una escena, ficticia pero posible, donde un soldado americano observa un prototipo del Leopard abandonado en un rincón de una fábrica de armamento alemana rendida a los aliados en 1945.

La idea me vino al encontrar varias fotos en internet de situaciones similares en las que se encontraron las tropas aliadas en su avance por territorio alemán durante los últimos meses de la segunda guerra mundial.

Decidido a retomarlo de nuevo, os describo el trabajo realizado hasta ahora y, si no vuelve a pararse, los avances que vaya llevando a cabo.

El vehículo es la referencia 82460 de Hobbyboss “German VK1602 Leopard” a escala 1/35; para el detallado del mismo he utilizado el cañón de aluminio de RB Model 50mm KwK 39 L/60 (ref. 35B112) y el fotograbado de Voyager Model para el Panther Ausf. D (ref. 35739).

La figura es la referencia 35051 de Alpine Miniatures “US Tank Crew”.

Para la escena he utilizado parte de la referencia 35544 de Miniart “Factory Corner With Steps”, así como distintas piezas del “cajón de sastre” y otras construidas por mi.

VK 1602 “Leopard”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *